Seguro que habéis visto muchas fotos de famosas del antes y después del maquillaje, y los resultados son casi milagrosos. Jugando tan sólo con luces y sombras, se puede cambiar el aspecto y forma del rostro , afilando las líneas naturales, suavizando las imperfecciones y resaltando las facciones.
Es lo que se conoce como el contouring , que aunque hace años solo se utilizaba por profesionales del maquillaje en top models de pasarela y celebrities, por fin ha llegado hasta nuestros hogares, siendo una técnica muy fácil de aplicar y con excelentes resultados.
Con el contouring se va dando forma a la cara y se mejora la estructura facial a través del maquillaje de una forma muy sutil.
Si, has leido bien, “sutil”. Y con ello quiero decir, que se trata de un producto para aplicar de forma ligera, porque al igual que puede ayudarnos a modificar los rasgos y mejorar pequeños detalles de su estructura, también puede convertir nuestro maquillaje en un desastre si recargamos nuestro rostro de producto y no lo aplicamos adecuadamente.
Tabla de contenidos
¿Como debo aplicar el counturing?
Debes empezar sabiendo qué forma tiene tu cara y cuales son aquellas zonas que quieres resaltar y cuales son las que quieres esconder o disimular.
Partiendo de esa base, aquí tienes éstas sencillas técnicas para empezar a practicar y ver con cual de ellas te ves más favorecida. Recuerda que las primeras veces quizá no tengas los resultados deseados, pues se trata de una técnica artística que necesita de práctica. Lo fundamental, es que te quede claro cómo debe aplicarse el producto para obtener el efecto que buscas.
Según tu objetivo:
Afilar nariz.
Si pretendes hacer que tu nariz parezca más finao corregir una pequeña desviación debes aplicar el counturing de la siguiente forma.
- Utiliza el tono oscuro a ambos lados de la nariz y extiéndelo hasta llegar al nacimiento de las cejas
- Con el tono claro traza la linea central de la nariz
- Para finalizar, difumina muy bien para tener un aspecto natural
Marcar pómulos
Para dar un énfasis a tus pómulos y que éstos resalten en tu rostro usa los tonos claro y oscuro así:
- Aplica el polvo oscuro justo bajo el hueso del pómulo hasta llegar a la mitad de la mejilla
- Con el color claro, resaltaremos la parte superior del pómulo
- Termina difuminando para que el acabado quede más homogéneo
Disimular kilos
- Si quieres afinar tu rostro para que éste parezca más delgado, la técnica del contouring es una apuesta segura.
- Empezamos definiendo los huesos con el tono oscuro, aplicando el producto en la sien, en la zona inferior del pómulo, ambos lados de
la mandíbula y en las aletas de la nariz.
Ahora vamos a resaltar con el tono claro la zona “T” (linea central de la nariz y encima de las cejas), el párpado fijo, la zona superior del pómulo y las comisuras de lo labios.
- Para terminar, difuminar, difuminar y difuminar. Ese es el secreto. Recuerda lo que hablamos al principio del post …”se sutil”.
Afinar cuello
Si quieres afinar el cuello o simplemente definir el óvalo facial, puedes aplicar la técnica del contouring de ésta manera:
- El tono oscuro va justo bajo la línea de la mandíbula bajando un poco por el cuello
- El tono claro se aplica en la barbilla extendiéndolo ligeramente hacia los lados
- Acuérdate de difuminar bien!
Según la forma del rostro
Si tienes el rostro cuadrado
Necesitas suavizar los contornos aplicando los tonos claro/oscuros de ésta forma:
- Administra el tono oscuro en ambos lados de la frente hacia las sienes y sobre el hueso de la mandíbula. Así le darás a tu cara una apariencia más ovalada
- El tono claro tienes que aplicarlo poniendo atención al centro del rostro, en la zona centro encima de las cejas y por encima del hueso del pómulo.
- Terminamos la operación, difuminando hasta conseguir que el producto se adapte al resto del maquillaje aportando un aspecto unificado.
Si tienes el rostro redondo
Con los rostros redondos necesitamos resaltar los ángulos para afinarlo y darle un acabado más estilizado. Necesitas aplicar el contouring siguiendo estas pautas:
- Extiende el tono oscuro sobre las sienes, así conseguirás alargar la frente. Bajo el hueso de pómulo hacia las sienes de forma ascendente para esculpir las mejillas.
- El Tono claro se aplica en la zona superior del hueso del pómulo, resaltando el ángulo y siempre de forma paralela a la linea que has trazado previamente con el tono oscuro. Suministra también el tono claro en la zona “T” de tu rostro para afinar la nariz.
- Utiliza la técnica de difuminado, hasta que ambos tonos se desvanezcan entre si.
Si tienes el rostro alargado
Lo que aquí pretendemos con el contouring es acortar opticamente las lineas de la cara:
- El tono oscuro se extiende justo bajo la línea del nacimiento del pelo y en la zona inferior de la barbilla. Asi sintetizamos el largo de la cara. Aplica también el tono oscuro bajo el hueso del pómulo, pero asegúrate de que lo haces de la forma más horizontal posible, desde la mejilla hasta el nacimiento de las orejas. Con esto consigues un efecto llamado “dividir el rostro en dos” y que ayudará a que tu cara luzca más esbelta.
- Para resaltar con el tono claro, tienes que aplicarlo en el entrecejo y la parte alta del hueso del pómulo siguiendo por encima la línea oscura que has trazado con anterioridad
- Y vuelta a difuminar con esmero hasta que todo quede homogéneo
Últimos consejos para utilizar el contouring:
- Utiliza bien las brochas y pinceles
- Aplica el producto moderadamente.
- Sigue las lineas naturales de tu rostro
- Difumina, difumina y difumina
- Paciencia y práctica.
¿Has probado ésta técnica? ¿Cómo es tu rostro? ¿Qué tal el resultado? Comparte tu experiencia!!
SinComentarios