Tabla de contenidos
¿Qué es la demencia?
Cuando la pérdida de funciones mentales tales como el pensamiento, la memoria y razonamiento son tan severos que interfieren con el funcionamiento diario independiente de una persona, que se dice que están en la etapa de la demencia. La demencia no es una enfermedad en sí, sino más bien el impacto total de síntomas que pueden acompañar ciertas enfermedades o condiciones sobre la función diaria. Los síntomas también pueden incluir cambios en la personalidad, estado de ánimo y el comportamiento.
La demencia se desarrolla cuando las partes del cerebro que están involucrados con el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones, y el lenguaje se ven afectados por cualquiera de diversas infecciones o enfermedades. La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, pero hay muchas otras causas conocidas. La mayoría de estas causas son muy raros.
La demencia es irreversible cuando es causada por una enfermedad degenerativa o trauma, pero podría ser reversible en algunos casos cuando es causado por drogas, alcohol, desequilibrios hormonales o vitamínicos, o depresión. Por lo tanto, es muy importante evaluar los síntomas de demencia exhaustiva, por lo que no se pierda condiciones potencialmente tratables. Se cree que la frecuencia de las causas “tratables” de la demencia en alrededor de 20 por ciento.
¿Cuáles son algunas de las otras causas de demencia?
Hay muchas causas de demencia, incluyendo trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, relacionados con el flujo (vasculares) trastornos de la sangre, tales como deterioro cognitivo por infartos múltiples, heredado trastornos como la enfermedad de Huntington, e infecciones como el VIH. Las causas más comunes de la demencia incluyen:
Las enfermedades degenerativas neurológicas, como el Alzheimer, degeneración lobular frontotemporal, demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson, y las enfermedades de Huntington
Trastornos vasculares, tales como la demencia multi-infarto, que es causada por múltiples golpes en el cerebro
Las infecciones que afectan el sistema nervioso central, tales como complejo de demencia del VIH y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
El uso crónico de drogas
Depresión
Ciertos tipos de hidrocefalia, una acumulación de líquido en el cerebro que puede ser el resultado de anormalidades del desarrollo, infecciones, lesiones o tumores cerebrales
La enfermedad de Alzheimer representa el 50 por ciento a 70 por ciento de toda la demencia. Sin embargo, muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer también tienen evidencia de co-existentes enfermedad cerebrovascular, por lo general consiste en múltiples áreas pequeñas de cambios isquémicos (a menudo llamadas “mini-accidentes cerebrovasculares”) en la RM y en el examen post-mortem del cerebro. Por lo tanto, muchos de estos pacientes se puede considerar que tienen una demencia “mixta”. Degeneraciones lobar frontotemporal, de los cuales se conocen varios tipos, representan un número sustancial de las demencias, especialmente entre los de 50 y 60 años. La demencia con cuerpos de Lewy también ha sido diagnosticado con mayor frecuencia en los últimos años. Estos pacientes tienen signos clínicos de parkinsonismo y demencia; su relación con la demencia de la enfermedad de Parkinson está todavía incompleta entendido.
¿Qué tan común es la demencia?
Aunque la demencia siempre ha sido común, se ha vuelto aún más común entre las personas mayores en la historia reciente. No está claro si este aumento de la frecuencia de la demencia refleja una mayor conciencia de los síntomas o si la gente simplemente está viviendo más tiempo y por lo tanto son más propensos a desarrollar demencia en su vejez.
La demencia causada por la enfermedad neurológica degenerativa, especialmente la enfermedad de Alzheimer, está aumentando en frecuencia de más de la mayoría de los otros tipos de demencia. Algunos investigadores sospechan que casi la mitad de todas las personas de 85 años de edad desarrollan la enfermedad de Alzheimer. La demencia asociada con el SIDA, que parecía estar aumentando en frecuencia en la década de 1990 es ahora mucho menos comúnmente visto, ya que el desarrollo de la gran efecto anti-retroviral terapia.
¿Quién recibe la demencia?
La demencia se considera una enfermedad en la edad avanzada, ya que tiende a desarrollarse sobre todo en personas de edad avanzada. Alrededor del 5 por ciento al 8 por ciento de todas las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de demencia, y este número se duplica cada cinco años por encima de esa edad. Se estima que casi la mitad de las personas de 85 años o más sufren de demencia.
¿Cuáles son los tipos de demencia?
Es conveniente clasificar la mayoría de las demencias como cualquiera de tipo Alzheimer o de tipo no Alzheimer. Los primeros se caracterizan principalmente por la pérdida de memoria, acompañado por deterioro de otras funciones cognitivas o “dominio”, tales como la función del lenguaje (afasia), las funciones motoras cualificados (apraxia), o percepción, visual o de otro tipo (agnosias). Demencias no Alzheimer incluyen las degeneraciones lobar frontotemporal, que generalmente son de dos tipos principales. Uno afecta principalmente el habla, como en los síndromes de afasia progresiva primaria. La otra se caracteriza principalmente por los cambios en el comportamiento, incluyendo la apatía, desinhibición, cambios de personalidad y lo que se llama la función ejecutiva (por ejemplo, la planificación anticipada y la capacidad de organización). En ambos de estos tipos, la pérdida de memoria es relativamente leve, si está presente, hasta más tarde en el curso de la enfermedad. Otras formas de demencia, incluyendo trastornos vasculares (múltiples golpes), demencia con cuerpos de Lewy, la demencia de Parkinson, y la hidrocefalia de presión normal se agrupan entre los trastornos no Alzheimer.
¿Es la demencia tratable?
Hay que diferenciar los términos tratables y reversibles o curables. Todos o casi todos los tipos de demencia son tratables, en que los medicamentos y medidas de apoyo están disponibles para ayudar con la gestión del paciente con demencia. Sin embargo, la mayoría de los tipos de demencia siguen siendo incurable o irreversible y sólo modestos beneficios del tratamiento se realizan. Algunos trastornos que pueden ser tratados con éxito con el retorno a un estado normal o pre-mórbida pueden incluir:
Deterioro de los efectos secundarios tóxicos de medicamentos o drogas
Los tumores que se pueden quitar
Hematoma subdural, una acumulación de sangre debajo de la cubierta externa del cerebro que resulta de un vaso sanguíneo roto, por lo general como resultado de una lesión en la cabeza (que puede ser menor y aún no reconocido)
Hidrocefalia de presión normal
Trastornos metabólicos, como una deficiencia de vitamina B12
El hipotiroidismo, una condición que resulta de los bajos niveles de secreción de la tiroides
La hipoglucemia, una condición que resulta de una bajada de azúcar, asumiendo ausencia de lesión extensa celular
Demencias que son en gran medida irreversible, pero puede todavía ser al menos parcialmente sensible a los medicamentos actualmente disponibles para la pérdida de memoria o la modificación del comportamiento incluyen:
La enfermedad de Alzheimer
Multi-infarto (vasculares) demencia
Demencias asociados con enfermedades y trastornos similares de Parkinson
Complejo de demencia del SIDA
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una enfermedad progresiva y fatal rápidamente que se caracteriza por demencia y mioclono – espasmos musculares y espasmos
¿Qué medicamentos están disponibles?
Medicamentos que mejoran la memoria, incluyendo los inhibidores de la colinesterasa (por ejemplo, donepezil, rivastigmina, galantamina y memantina) junto con, un medicamento que actúa en otro sistema neurotransmisor han demostrado tener algún beneficio en la mejora de la función de memoria en algunos pacientes. Ninguno de estos fármacos parece detener la progresión de la enfermedad subyacente sin embargo.
SinComentarios